Estancia Anchorena
Publicado : 31-07-2013
Estancia del argentino A.Anchorena donada al gobierno uruguayo como Parque Nacional y Residencia Presidencial Uruguaya.
En su testamento, Aarón de Anchorena legó al Estado una fracción del campo de 500 hectáreas aproximadamente, incluyendo sus plantaciones y edificaciones. A su vez, se destinó la casa principal -con sus colecciones y objetos de arte-para el uso de los Jefes de Estado. El predio se ubica en la Primera Sección Judicial del Departamento de Colonia, denominado Barra de San Juan.
Aarón Anchorena
Aarón Anchorena, nacido en 1877, era nieto de dos de los hombres más ricos del país: Nicolás Anchorena, emparentado con Rosas, y Aarón Castellanos, pionero de la colonización. Su madre, María Mercedes Castellanos de la Iglesia, condesa pontificia, administradora de la fortuna familiar, lo envió a estudiar a Francia, mientras construía dos notables palacios en la plaza San Martín. Tales los orígenes de un personaje singular, pero a la vez representativo de la Argentina opulenta, evocada en esta biografía conmemorativa. Aarón Anchorena residió en París, como secretario honorario de la Embajada, entre 1902 y 1916; ese año, en plena guerra, fue capturado por los alemanes y estuvo a punto de ser fusilado. Anteriormente ya había cimentado su fama de hombre de mundo y, sobre todo, de sportman. En 1901 aparece triunfando en la primera competencia automovilística realizada en Buenos Aires, en el Hipódromo del Bajo Belgrano: con su PanhardLevassolaventaja a su amigo Marcelo T. de Alvear, que conduce un Locomobilede vapor. Se casó con ZelmiraPaz, viuda de Gainzay heredera del diario La Prensa agregó así al patrimonio familiar el tercer gran palacio de la plaza San Martín. Simultáneamente fue dando forma a una estancia en la Banda Oriental, que su madre le compró cuando era joven, con la condición de que dejara de volar. Eran unas 11.000 hectáreas en la barra del San Juan, cerca de Colonia y justo enfrente de Buenos Aires.
La efigie de Gaboto
La efigie de Gaboto recuerda el propósito de la construcción, al pie de la cual se ubica la tumba que guarda sus restos desde 1965. Desde sus alturas se domina una vasta extensión de ambos ríos y del parque. Un pequeño museo, emplazado en su interior, conserva numerosas piezas paleontológicas halladas en la zona, rica en restos de animales prehistóricos.
Fauna
Al igual que ocurre con la flora, en el Parque coexisten especies de fauna autóctona y exótica.En este lugar, a fines de la décadsdel '20, el Sr. Anchorena introdujo por primera vez al Uruguay el ciervo axis originario de la India y el jabalí europeo El axis, considerado uno de los cérvidos más hermosos del mundo, es especialmente abundante en el área. Es fácil de visualizar, en manadas de hasta 100 individuos, constituyendo uno de los elementos más atractivos para los visitantes.Con respecto a la fauna indígena, se destaca la avifauna, representada por más de 75 especies; entre ellas cisne de cuello negro, patos, carpinteros, cardenales coronata, zorzales Asimismo, existe en el predio una población bastante abundante de mamíferos, como carpinchos, zorro de monte , comadreja, nutria ,La fauna ictícola es rica en especies, como boga spp), sábalo, bagre amarillo .pejerrey, tararira malabaricus, entre otras.
Flora
En el Parque coexisten especies de nuestra flora indígena con otras provenientes de distintas partes del mundo.La zona de bosque exótico se caracteriza por su riqueza florística, representada por más de 140 especies, así como por el notable desarrollo de sus ejemplares. Se destacan los robles ,alcornoques, arce japonés y especialmente los eucaliptos, de los cuales existe en el área una de las colecciones más importantes a nivel nacional. Además de su valor como arboreto, el parque forestal constituye un ambiente de gran belleza.Bordeando al Río San Juan se desarrollan especies típicas de nuestro monte ribereño, como ceibo, arrayán ,chal-chal, mataojo, lapicillo, etc.Otras áreas presentan características de "monte de parque", donde predominan los espinillos.Con respecto a vegetación menor existen varias especies de crasas, epífitas, trepadoras y helechos, tanto nativas como exóticas.
Links Relacionados
Presidencia de la Republica